Magdalena Marzolo

Actriz


Magdalena egresó el año 2004 de la Carrera de Teatro en la escuela «Imagen» de Gustavo Meza. Desde entonces, ha logrado vivir del teatro y la actuación, enfrentando altos y bajos con perseverancia y amor por su trabajo. Aunque las tablas son su terreno principal, también ha incursionado en televisión y como pedagoga teatral, impartiendo clases, especialmente a público infantil. Agradece cada experiencia y destaca la magia única de cada espacio en el que ha participado.

¿Cómo iniciaste tu carrera en la actuación y qué te motivó a elegir este camino?

Comenzó literalmente cuando empecé a estudiarla. Si bien, desde chica repetía que quería ser actriz, no era desde un estado de total conciencia. Todo parte en mi infancia por una profesora de un taller de teatro que les decía constantemente a mis padres que debería ser actriz… y así de simple; lo fui. La escuela de teatro fue mi puerta de entrada a este fascinante universo, revelándome la esencia de este maravilloso mundo donde convergen el arte y la disciplina.

¿Qué género es el que más te acomoda o te gusta?

Prefiero partir por el que me gusta; todos… Es increíble descubrir el encanto y particularidad de cada uno de los géneros, aunque no he tenido la fortuna de trabajar en todos. La comedia tiene sus propios tiempos, ritmos y métodos, que el drama aborda y transmite desde otra energía. El musical es una preciosa manera de trasmitir emociones e ideas logrando fusionar totalmente el dialogo con la melodía. Al explorar distintos géneros, he descubierto que cada uno tiene su encanto único. En lugar de tener una preferencia exclusiva, disfruto de la oportunidad de conocer y aprender de las particularidades de cada uno.

Cuéntanos sobre tu experiencia trabajando en la obra “Hain” junto a Rolando Valenzuela. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Colaborar con Rolando es una experiencia enriquecedora. Su enfoque positivo, combinado con su amplia experiencia como actor, director, dramaturgo y pedagogo, se refleja en su enseñanza práctica. Actuar junto a él es mágico, se genera una atmósfera que facilita la colaboración creativa.

¿Cómo describirías a tu personaje en “Hain”?

Para crear un personaje en una obra como esta, una madre indígena, hay que despojarse de todo lo adquirido en este sistema, y volver a la esencia de nuestro instinto. Desde ese punto, esta madre es protectora, acogedora y consciente de criar a su hijo con las leyes naturales.

¿Qué desafíos enfrentaste al interpretar este papel especifico?

Al sumergirme en la lectura de la obra y al explorar mi personaje, no solo me cautivó el tema, sino que también surgió un instinto que transformó mi voz, postura y manera de caminar. El personaje floreció tanto desde mi instinto que estaba interpretando desde un lugar naturalista (naturalismo es un estilo teatral) y para poder abordar la propuesta del director y el dramaturgo (Juan Pablo Alvarez), tuve que incorporarme como actriz en escena interpretando a esta madre. Rolando ayudó mucho con su dirección en este desafío, donde además desempeño a tres personajes.

¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos?

Si, puedo adelantarles que estamos en proceso de preproducción, para montar una obra escrita y dirigida por mí, junto a un fabuloso elenco. Sigo realizando clases de actuación y me acabo de titular como pedagoga teatral. Además, en marzo 2024 estrenaré mi nueva profesión, Coach Espiritual.

Vives en Las Condes, ¿Qué recomendarías potenciar en la comuna respecto a la cultura?

Creo que Las Condes es una comuna súper activa en varios aspectos, la cultura es de todas maneras uno de ellos. Siendo una comuna activa y con recursos debiera incorporar más instancias teatrales, no solo en sus salas de teatros; también en sus parques, colegios y eventos. El teatro es una forma efectiva para educar y sensibilizar, debemos acercarlo aún más a las personas.

¿Puedes entregar un consejo a la comunidad actoral joven?

Definitivamente, mi consejo sería que persigan cualquier profesión con pasión y en sintonía con su esencia. Esta es una de las vías más efectivas para vivir más alineado con la felicidad. No dejen de crear instancias nuevas para expandir lo que hacen y háganlo siempre con la idea que están sembrando algo positivo para la sociedad.  Jamás dejen de incorporar su sello personal en cada acción creativa y en cada accionar. Si eres o quieres ser actor o actriz, solo agradecer y contarte que aquí estamos para ayudar. Recuerden siempre: “Nadie sabe más de teatro que todos juntos”.

1 comentario en “Magdalena Marzolo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio